Ya estamos en septiembre y como todos los años empieza la campaña de vendimia aunque este año viene con retraso por la falta de agua y el exceso de calor.
Ya ha arrancado la vendimia en toda España. Los primeros pasos se dieron con las uvas blancas para elaborar cavas, a mediados de agosto, pero ahora se generalizará la recogida de uva blanca en esta segunda quincena de septiembre , y la uva tinta en la primera de octubre. Viene con retraso por la sequía y el exceso de calor.
Haciendo un recorrido por nuestra geografía, los expertos explican que este ha sido un año lleno de anomalías climáticas, lo que implicará menos cantidad de uva y una bajada en la calidad. La franja mediterránea tiene una sequía tremenda, lo que repercutiráen la pérdida de entre 30% y 40% de la cosecha. En La Mancha y centro-sur ha caído una especie de plaga de mosquito verde, que ataca las hojas y las deja como si fueran de tabaco. En las riberas del Ebro y del Duero ha hecho exceso de calor, maduraciones retrasadas y la esperanza de que llueva y hagan crecer las pequeñas uvas. En Galicia, un pedrisco en julio ha dejado maltratadas las zonas de Ribiera Sacra y Valdeorras, mientras que los efectos del mildiú supondrá que Rías Baixas pierda el 20% de su producción.
La vendimia conlleva en casi todo el territorio un trabajo temporal, que a veces es muy mal pagado para las largas jornadas que hay que realizar.
Nuestros principales compradores son Francia e Italia, que lo hacen a granel.
Unos 15.000 españoles viajarán para trabajar en el país vecino, en Francia.
Desde aquí les animamos a un consumo responsable de los vinos de nuestra geografia porque son especiales y cada vez mejores aunque quizás fallemos en plublicitar lo buenos que son. Cada uno con sus propias características.
Publicado por Raquel Vieco
No hay comentarios:
Publicar un comentario